El abogado Mauricio Daza, representante de Ciudadano Inteligente, llegó esta mañana al Centro de Justicia como parte querellante en la causa de los acuerdos entre la Fiscalía y las defensas de los ex controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín y el subsecretario Pablo Wagner para obtener un procedimiento abreviado.
Lo anterior implica que los imputados optan a una pena remitida de 5 años y el pago de una multa de $1.700 millones. Además, cabe recordar que ya se reformularon los cargos, dejándolos en el caso de delitos tributarios y enriquecimiento ilícito. Esto, dejó fuera los delitos de cohecho, soborno y lavado de activos.
Frente a este nuevo escenario, tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como Ciudadano Inteligente manifestaron su oposición al acuerdo, enfatizando en que esperaban durante la jornada una manipulación por parte del Fiscal Guerra respecto a los hechos ya establecidos en la investigación.
"Todo con la finalidad de poder viabilizar un acuerdo básicamente conveniente para las defensas de los imputados en este caso", sostuvo Daza.
Agregó que "lo que está haciendo el fiscal Guerra no sólo es impresentable, sino que es una vergüenza, y además, no cumple con las exigencias que implica el cargo público que él desempeña", sostuvo el querellante.