La Clínica Las Condes (CLC) perdió una de las más importantes acreditaciones para establecimientos de salud en el mundo, a raíz de un polémico caso que involucró a uno de sus trabajadores al interior de sus dependencias.
La acreditación entregada por la Joint Commission International (JCI) en el 2021 por quinta vez, fue retirada el pasado 17 de enero, según lo informado por la organización estadounidense.
Lo anterior, pese a que debería haber vencido naturalmente para su recertificación el año 2024.
Cabe destacar que el recinto ubicado en la comuna de Las Condes fue el primero en Chile en obtener esta acreditación internacional en 2007 y se encontraba entre las pocas del continente en tenerla.
La Clínica Alemana de Santiago es otro de los establecimientos que cuenta con este certificado hoy.
Denuncias por abuso sexual
Ni CLC ni JCI quisieron referirse al tema, pero en algunos correos entre exmédicos y la entidad internacional, a los que tuvo acceso La Segunda, se pudo conocer las motivaciones por las que se habría tomado esa decisión.
En concreto, según señala el citado medio, se debería al caso de Manuel Álvarez, oncólogo que trabajaba en ese establecimiento de salud y que fue acusado de abuso sexual contra expacientes de la clínica.
Posteriormente, la CLC reingresó al profesional, lo que generó molestia en funcionarios del recinto y que fue informado en octubre a la JCI.
Lo anterior habría generado resquemor en la entidad internacional que, según el medio antes señalado, es muy sensible con este tipo de acusaciones.