Oh I'm just counting

Cámara de Diputados rechaza reposición de voto obligatorio por falta de quórum

Por 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este martes la reposición del voto obligatorio por falta de quórum.
Para reponer la obligatoriedad del sufragio se necesitaba un total de 93 votos a favor, alcanzándose solo 89 votos en sala.
 
De esta manera la iniciativa fue rechazada en esta instancia por la falta de cuatro sufragios positivos.
 
Si bien el proyecto presentado para que entrara en vigencia antes de las próximas elecciones fue rechazado, la oposición puede volver a presentarlo debido a que había sido aprobado en general, sin embargo tendría que iniciar nuevamente todo el proceso legislativo.
 
El proyecto, presentado por la diputada Joanna Pérez (DC), buscaba modificar el Capítulo II de la Constitución y establece que “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio” y que la obligatoriedad no será aplicable a las personas mayores de 75 años.

Debido a que se trataba de una reforma constitucional, la iniciativa requería un quórum de 3/5, es decir, 93 parlamentarios en ejercicio, el cual, en esta oportunidad, no se alcanzó. 

Entre quienes votaron contra la moción se encuentra una mayoría de legisladores oficialistas, sumados a Florcita Alarcón y Pamela Jiles desde el Partido Humanista, y Félix González (Partido Ecologista Verde). 
En Chile rige, desde 2012, el voto voluntario e inscripción obligatoria y, como consecuencia, desde entonces el país registra una escasa participación electoral o abstención en los asuntos de interés nacional con cifras que no han superado el 50% del padrón en las elecciones populares.

De hecho en 2017, en los últimos comicios presidenciales, Sebastián Piñera fue elegido en segunda vuelta con una participación del 49,2% de las personas habilitadas para votar.
 
De este modo, la iniciativa fue aprobada en general en la Cámara de Diputados el 18 de diciembre pasado. Su trámite se retomó a partir del estallido social que se vive en el país desde el 18 de octubre, con el propósito de enfrentar la distancia que existe entre la clase política y la ciudadanía y que se vio reflejada, entre otros, en los resultados de la última encuesta CEP, que reveló que un 2% confía en el Congreso y un 3% en los partidos políticos.

La votación se realizó luego de los movimientos del gobierno para frenar el avance de la iniciativa, debido a que “no es el momento”, según explicó el ministro de Segpres, Felipe Ward.

Luego del rechazo en la Cámara, el proyecto quedó archivado, sin embargo, dado que la idea de legislar se encuentra aprobada, los parlamentarios pueden presentar una iniciativa de similares características durante los próximos días.