Un video difundido a través de redes sociales demostró el grave delito que cometieron carabineros donde se aprecia que al menos 9 funcionarios, tanto de uniforme como de civil, participan de una brutal golpiza a un joven de 18 años.
En la secuencia, captada por la cámara de un particular, se aprecia cómo un joven es reducido frente a la puerta de una casa, arribando al lugar efectivos de Carabineros quienes golpean al joven dándole bastonazos, así como golpes de puño y patadas. Verdaderos delincuentes con uniforme y otros sin uniforme. En síntesis, estos sujetos se ensañaron con el joven.
Tras la agresión y brutal golpiza, que dura unos 30 segundos, los funcionarios huyen tanto en un vehículo policial como en uno privado. La víctima queda tendida un momento en el piso, para luego incorporarse con dificultad y abandonar el lugar por sus propios medios.
Carabineros señaló que los 9 funcionarios quedarán fuera de los trabajos de calle pero seguirán en la institución. Son de esos sumarios que nunca llegan a nada...
El coronel Eduardo Witt calificó el hecho como “inaceptable” y confirmó que los involucrados fueron “apartados de sus funciones operativas habituales”.
El registro audiovisual fue viralizado en redes sociales durante las últimas horas y muestra a un grupo de uniformados agrediendo con patadas y bastones al hombre, para luego abandonarlo en el lugar. Huyen y lo dejan botado en la calle con graves lesiones.
“Carabineros, a través de un video, ha tomado conocimiento de esta grave situación. Los hechos registrado en éste a partir de las diligencias e investigaciones lo han confirmado. Se trata de una situación inaceptable, fuera de todos protocolo o norma y al margen de la ley”, aseguró Witt.
Además, detalló que los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público e informó que ya se inició un sumario interno por esta situación.
“Esos carabineros fueron apartados de sus funciones operativas habituales. Los mandos directos están adoptando las medidas disciplinarias y administrativas reglamentarias y legales. Ningún contexto justifica (la situación)”, continuó el coronel de la institución.
Reiterando que el hecho “no es aceptable y no es tolerable” y que “por supuesto que (está situación) fue excepcional. Nosotros los Carabineros no hacemos esto, no estamos formados ni educados para hacer este tipo de situaciones”, dijo.
El vil ataque de los uniformados, produjo graves lesiones al joven de 18 años de nombre Matías. Sufrió contusiones y fracturas costales y múltiples heridas.