Oh I'm just counting

Colegio de Profesores se moviliza y concreta primer paro de advertencia por respuestas a su petitorio gremial

Foto.- Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile.

 

Por Maria Cristina Prudant

 

Hace muchos años que los profesores están reclamando por sus derechos laborales, pero con el tiempo el problema se agudizó. Poco a poco lo que presagiaban los maestros comenzó a concretarse y los profesores comenzaron a tener serios problemas con sus empleadores y también con los alumnos y apoderados. No ha existido una preocupación de las autoridades por la situación del magisterio, la sobre carga de trabajo administrativo, todo lo extra curricular, además de las jefaturas de curso. Aparte son las horas de clases que significan un gran desgaste físico y mental por el comportamiento de los alumnos que ya no respetan y hasta son capaces de golpear a sus profesores. Muchas maestras han caído en depresión y sienten que no son apoyados por ninguna de las instancias  que les corresponde porque los  únicos que importan son los alumnos no importa el precio que tengan que pagar los profesores.

Todos los años se han movilizado, pero no encuentran respuestas para sus problemas. En agosto, realizaron la primera manifestación del año por sus derechos, un día de paralización de las actividades.

Cambio21 conversó con el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar sobre los principales temas que les preocupan. Aguilar, profesor de Educación Física de la Universidad de Chile es un activo usuario de redes sociales y militante del Partido Humanista, desbancó a Jaime Gajardo como presidente del magisterio tras nueve años.

---La movilización ¿cumplió con las expectativas?

Nos dejó bastante conforme. Creo que  fue muy contundente. Los datos más concretos de regiones fueron muy importantes, pero la verdad es que ha habido una manifestación muy contundente en todas las regiones. El paro estuvo fuerte , la adhesión y bastantes profesores en las calles.

---¿Cuáles fueron los objetivos de la paralización?

La razón de la paralización, paro de advertencia, fue para advertirle al gobierno que requerimos respuestas a nuestro petitorio, que es bastante acotado, no es nada desmesurado. Estamos planteando un petitorio docente, exclusivamente y una mesa de negociación sectorial que la mayor parte de su petitorio ni siquiera tiene gasto sino que cambió en las transacciones, en el formato educacional chileno que a nuestro entender hoy día, está en crisis. Lo del Simce, superar la escuela autoritaria que hoy día existe, el agobio laboral docente, poner fin a la reevaluación que es una cosa absurda pero  que existe en el sistema si ya la carrera docente tiene suficientes instrumentos de evaluación por lo tanto, es un petitorio que depende más que nada de la voluntad del gobierno y del Ministerio que de un gran gasto.

---¿Ustedes han sostenido reuniones con la nueva ministra de  Educación?

Si, tuvimos una primera reunión con ella (Marcela Cubillos) y nos hemos reunidos varias veces con el subsecretario también un par de ocasiones con el ministro que se fue, pero hasta ahora esas reuniones manifiestan retóricamente una disposición, pero en términos concretos llevamos desde abril reuniones en torno a esta mesa de negociación sectorial y no hay nada concreto y hay nula o muy poca respuesta, por eso hemos llegado a esta paralización. Nosotros no hacemos paro por deportes sino cuando se cierran las vías de solución y aunque seguimos en disposición de diálogo, evidentemente ya hemos entrado en una etapa de movilización.

---El paro fue programado por un día

Este paro fue de advertencia por 24 horas y vamos a esperar que trae el gobierno en las próximas reuniones, dependiendo de eso vamos a tener que evaluar si pasamos a una fase de movilización prolongada o ya hay respuestas satisfactorias del gobierno.

---Cuando ustedes se reúnen con la autoridad notan interés de parte de ellos por solucionar los problemas

Hasta ahora no por eso hemos llegado a esta fase de movilización, como le decía hemos visto mucha retórica , si disposición, claro, nos interesa dialogar con los profesores, frases genéricas, pero respuestas concretas a nuestro petitorio eso no hemos tenido. Por lo tanto, eso explica que hayamos llegado a este primer paro de advertencia.

---¿Cuántos años llevan ustedes peleando por las mismas cosas?

Bastantes años, pero veo que la democracia chilena pos 90 está bastante en deuda con el profesorado y comenzando por la deuda histórica que fue un daño que se hizo en dictadura y hasta ahora no ha habido ningún gobierno, ninguno, de todos los que han pasado de distinto signo que hay dado respuesta a esa demanda  por ejemplo y muchas otras que siguen pendientes. Llevamos años explicando que hay un montón de trabajo administrativo, burocrático, inútil que no sirve para nada, no es atingente para hacer mejores clases y que sin embargo gasta un enorme cantidad de tiempo y energía de nuestros colegas. Entonces, efectivamente los gobiernos democráticos están bastante en deuda con el profesorado.

---¿Cómo está la relación entre los  profesores y los alumnos. Se han denunciado problemas de agresividad de algunos alumnos?

También está en nuestro petitorio. Nosotros queremos que ese problema se atienda, eso es real. También está en el contexto de un sistema escolar muy tensionado por estas presiones hacia los rendimientos, esta demencial obsesión por los resultados que no son siempre lo fundamental en educación, a veces el proceso es mucho más importante que el resultado, pero que tiene a este sistema absolutamente tensionado y por supuesto también, de repente, estudiantes y apoderados que ejercen la violencia y sobre lo cual ha habido un manto de impunidad porque ha habido agresiones muy graves que no pasa absolutamente nada. El docente queda bastante desvalido frente a eso y las autoridades hasta ahora más allá de declaraciones retóricas no han dado mayor respuesta a esos problemas.

---¿La salud de los profesores cómo está?

Hoy día ser profesor es una profesión bastante difícil, muy estresante de alta exigencia y presión , muchas veces presiones que no son propiamente educativas y por lo tanto, claro que hay muchos problemas, mucha licencia médica, muchos problemas de salud mental también y estrés. Entonces, eso también es un atentado grave contra una mejor educación porque un profesor con alto empleo, tiene  mucha presión, tiene que dedicar gran cantidad de energía a exigencias administrativas y no tanto a educar, ciertamente se va desgastando mucho y eso, evidentemente es una realidad hoy día.