Oh I'm just counting

Colegio Médico pide vetar ley que permite a profesionales no acreditados ejercer en el sistema público

El Colegio Médico rechazó que el Congreso despachara a ley, el martes, un proyecto que permite que médicos especialistas sin certificación de especialidades ejerzan temporalmente en el sistema público de salud.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Salud, e indica que los profesionales estarán habilitados por un plazo de dos años, en el caso de los chilenos, siempre y cuando hayan solicitado previamente la acreditación de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem).

En tanto, los extranjeros estarán eximidos de realizar el Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom) por el mismo periodo, pues ambas instancias se encuentran suspendidas por la pandemia.

Para "velar por el correcto ejercicio de la profesión y mantener un compromiso ético con asegurar estándares mínimos de calidad", el gremio pidió al Presidente Sebastián Piñera "ejercer su derecho a veto, rechazando este proyecto y ejerciendo su deber de proteger a la ciudadanía".

"Exigir estándares de calidad"

En el caso de la suspensión del Eunacom, plantean en su comunicado: "Reconocemos el enorme aporte que realizan nuestros colegas formados en el extranjero en los distintos recintos asistenciales a lo largo del país; no obstante, consideramos que, tal como se exige en cualquier país desarrollado, es requisito fundamental para poder ejercer contar con mecanismos de evaluación de competencias mínimas".

Durante su tramitación en el Congreso, los profesionales argumentaron ante los parlamentarios que "dicha iniciativa carece de fundamento, considerando que, actualmente, la emergencia sanitaria permite contratar médicos sin Eunacom ni título revalidado y estudiantes de medicina de sexto y séptimo año, al menos hasta abril de 2021".

Además de solicitar el veto del Gobierno, el Colmed emplazó a los usuarios del sistema público a "rechazar esta ley y exigir estándares de calidad para los profesionales que se desempeñan en la salud pública, exigiendo la contratación de médicos que hayan certificado sus competencias en Chile".