La imagen comenzó a circular este lunes. Un hombre sosteniendo un cartel que decía: "Ex alumno generación 2003. Fui violado en scout del colegio Saint George's".
Fue una protesta que tuvo lugar en el estacionamiento de la institución. Durante esta tarde, el rector del colegio, el sacerdote James McDonald, aclaró la situación a los apoderados a través de un comunicado por correo electrónico.
En él, la autoridad institucional confirmó tener conocimiento de la denuncia y detalló lo que ha ocurrido desde que la madre y un tío del ex alumno se acercaron al colegio a relatar la situación en 2016.
"Al momento de recibir a la familia del ex alumno, se les instó a realizar la denuncia correspondiente ante la justicia y se les manifestó nuestra total colaboración en la entrega de todos los antecedentes que estuviesen al alcance del colegio", asegura el texto.
"En ese momento, la familia no quiso hacer la denuncia por respeto al proceso que estaba viviendo su hijo. En consecuencia, nuestra prioridad ha sido ser respetuosos de su derecho a mantener silencio, lo que nos ha impedido informar a la comunidad hasta hoy", añaden.
El establecimiento asegura que no ha sido notificado ni informado de alguna denuncia en tribunales por el hecho. Además, afirma que ha recibido a la madre del afectado en varias oportunidades desde la denuncia, en los años 2017 y 2018, "escuchando y acogiendo su relato, e instándolos desde siempre a realizar la denuncia correspondiente si así lo estimaban conveniente".
Piden antecedentes a la comunidad Según el colegio, se invitó al ex alumno a entregar directamente su testimonio, lo que no ha ocurrido hasta la fecha. El rector asegura también que esta mañana, mientras realizaba su protesta, un integrante del consejo directivo se acercó para "acoger su denuncia" e "invitarlo a entrar al colegio", lo que él declinó.
Es establecimiento asegura que, una vez que conoció el caso, se activaron los protocolos internos y se realizo "la respectiva investigación por parte del colegio, cuyo resultado fue entregado a la madre del ex alumno afectado, para apoyar una eventual denuncia en tribunales", consigna la declaración.
"Como colegio queremos reafirmar nuestro compromiso por el cuidado de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, velando constantemente para que todas las actividades sean desarrolladas en un ambiente seguro para sus estudiantes", aseguran en el comunicado.
Además, realizan una invitación a los miembros de la comunidad a "entregar de manera responsable y por escrito, a cualquier integrante de nuestro equipo directivo, los antecedentes que pudiesen aportar para esclarecer este grave hecho u otros que pudiesen aportar para esclarecer este grave hecho".