Oh I'm just counting

Como dice el refrán, el que explica se complica: Felipe Larraín afirma que “desde octubre 2015 nunca más fui contactado" al Consejo Asesor del Banco Mundial

Luego de que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, revelara eventuales manipulaciones en las mediciones del ranking de facilidad para hacer negocios (Doing Business) que elabora la entidad, uno de los focos de las críticas emitidas por el oficialismo apuntaron al economista Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, debido a su calidad de integrante del consejo asesor del organismo internacional.

Al respecto, el también director de Clapes-UC, señaló que “en Julio de 2014 recibí una carta del entonces economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, invitándome a participar en el Consejo Asesor Doing Business junto a mundialmente prestigiados académicos y hombres de negocios”.

Añadió que “la  convocatoria al Consejo ocurrió después que el Panel Independiente presidido por Trevor Manuel (ex Ministro de Hacienda de Sudáfrica) y convocado por el Pdte. del BM, Jim Yong Kim, entregara sus recomendaciones de cambios metodológicos al Indice Doing Business y que estos fueran adoptados por el BM en 2013”.

En este sentido, afirmó que “decidí aceptar y participé en 2 reuniones de dicho Consejo (Octubre 2014 y Octubre 2015). En ellas solo se abordaron temas conceptuales y metodológicos generales, no se analizó a Chile ni a países específicos. Mi trabajo fue sin remuneración alguna (ad-honorem). Desde octubre 2015 (hace 2 años y 3 meses) nunca más fui contactado ni convocado a este Consejo Asesor, por lo que supuse había dejado de existir. Me enteré ahora, con sorpresa, que aún está en la página web del BM”.

Con todo, aseguró que “en cualquier caso, este Consejo Asesor actúa en forma colegiada y no tiene ninguna capacidad resolutiva, sólo consultiva. Las decisiones respecto del Informe DB están en el Board del BM (sus Directores y Gobernadores) y en la Administración del BM”.