Oh I'm just counting

Compensación por estafa al consumidor con el precio de los pollos por parte de supermercados se ve lejana

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Estefan Larenas, sostuvo en El Diario de Cooperativa que aún falta mucho para lograr que los consumidores puedan ser compensados por la colusión que realizaron los supermercados en torno a la venta de pollo.

El Tribunal de Libre Competencia acogió el recurso de la Fiscalía Nacional Económica en contra de Walmart, Cencosud y SMU (Unimarc), fijando multas que, en su totalidad, suman los 8.000 millones de pesos.

Pese a que "no es la primera vez que pasa esto", Larenas lamentó que "todavía queda mucho por recorrer en términos de que esos 8.000 millones de pesos son a beneficio del fisco. El camino para poder reparar al consumidor, económicamente, es un camino que en Chile todavía es complicado de llevar adelante".

"Estamos hablando de un alimento bastante consumido, por lo tanto el perjuicio es bastante significativo", resaltó.

En esa línea explicó que la única opción hoy es recurrir a un tribunal civil para buscar reparaciones indemnizatorias, a través de una acción colectiva.

Larenas dijo que "hoy no se ve por ninguna parte" la posibilidad de que las empresas compensen a los consumidores sin ir a juicio civil porque en el caso del confort hubo una delación compensada, es decir, alguien se delató.

"Las tres cadenas sancionadas manifiestan inocencia", por lo que la única opción hoy es a través de una acción colectiva en los juzgados civiles, detalló en El Diario de Cooperativa.