Foto: Agencia Uno
En esta jornada se lanzó el proceso licitatorio para renovar el actual sistema de transporte público en el Gran Valparaíso, actividad que se desarrolló en el paseo Yugoslavo del cerro Alegre. En la oportunidad se presentó una nueva flota de más de dos mil nuevos buses eléctricos de alto estandar, con mayor accesibilidad y cobro electrónico.
En la instancia participó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, también estuvieron autoridades locales, quienes fueron testigos de como el bus de muestra no pudo acercarse al lugar, debido a lo estrecho de las calles.
Respecto a lo que busca esta nueva flota, el ministro señaló: "Es la incorporación de 2.100 buses con estándar RED y la implementación de un sistema de cobro sin monedas. Es un proceso que se llevará a cabo gradualmente hasta el 2026. Estamos trabajando para cambiarle la cara al sistema de transportes del Gran Valparaíso, que incluye a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana".
El próximo año se comenzará el proceso de consulta ciudadana, el que será la base del primer licitatorio, que se espera esté 100% operativo a fines de 2025.