Tras cumplir su periodo legal de seis años a cargo de la institución, el Director General, Héctor Espinosa Valenzuela, cedió el mando al Prefecto General, Sergio Muñoz Yáñez.
La nueva máxima autoridad policial, desde el 2019 se desempeñaba como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.
Durante la ceremonia, Espinosa comentó a los hitos de su periodo a la cabeza de la institución policial: "Se iniciaron gestiones destinadas a la creación de complejos, como por ejemplo en Los Andes, Viña de Mar, Curicó, Chillán, Concepción, Osorno, prefectura occidente y uno que también será emblemático, la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial, entre otros”.
De todas formas, el ahora exdirector aseguró tener "plena consciencia que aún queda mucho por hacer, pero del mismo modo, no me cabe duda alguna en el sentido que mi sucesor seguirá por la misma senda del desarrollo de la infraestructura, pero nunca perdiendo de vista que la principal riqueza de esta policía civil son sus mujeres y hombres”.
Asimismo, el funcionario de 62 años valoró que “los 88 años de vida de esta Policía Investigativa son producto del tesón, valentía y convicciones, de los que formaron y de los que seguirán esa senda. El alma de esta Policía Investigativa son ustedes”. Cabe recordar que hoy, 19 de junio, la PDI celebra su 88° aniversario.
El nuevo Director General de la PDI, es graduado de la Academia Superior de Estudios Policiales y posee el diplomado en Alta Dirección Pública (Curso de Alto Mando).
No es lo único, ya que en 2010 fue designado como jefe de la Brigada de Investigación Criminal San Fernando; en 2013 estuvo a cargo de la Prefectura Provincial Colchagua y, posteriormente, de la Prefectura Metropolitana Centro Norte; en 2015 asume la dirección de la Región Policial de Antofagasta y dos años después, la Región Policial de Valparaíso, entre otros logros.
Sergio Muñoz Yáñez, de 53 años y que lleva 36 en la institución, nació en San Fernando, región de O’Higgins, está casado y tiene tres hijos.