El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un suboficial de Carabineros a un año de presidio efectivo por su responsabilidad en un cuasidelito de homicidio de un menor de edad, ocurrido en la comuna de Maipú, Región Metropolitana.
El hecho ocurrió la noche del 28 de febrero de 2021, en el marco de una persecución a un grupo de delincuentes que habían robado un automóvil en una encerrona en la comuna del sector poniente.
Durante el operativo, los sujetos involucrados en el robo fueron interceptados por Carabineros, momento en el cual el imputado, identificado como el sargento Omar Venegas Hidalgo, disparó cuatro veces contra el vehículo en el que se desplazaban los delincuentes sin advertir la presencia de civiles.
Uno de esos disparos terminó dándole al niño de 6 años, de iniciales I.Y.B.A., quien falleció producto de la lesión.
En ese sentido, el tribunal consideró que el acusado actuó con imprudencia temeraria al disparar en un contexto de una persecución policial, sin tomar en cuenta las condiciones del entorno ni los protocolos establecidos por Carabineros.
La condena incluye la suspensión del cargo público de Venegas durante la duración de la pena, y de acuerdo al fallo, no se podrá aplicar una pena sustitutiva.