El Primer Juzgado Civil de Concepción condenó al Estado de Chile a indemnizar al padre de Antonia Garros, Aldo Garros, con 15 millones de pesos por la negligencia y "falta de servicio" de Carabineros en el procedimiento por violencia intrafamiliar que antecedió al suicidio de su hija.
La joven se quitó la vida el 7 de febrero de 2017, lanzándose desde el piso 13 de un edificio en Chiguayante, luego de ser enfrentada con su agresor; en ese entonces, su pololo.
Si bien en la arista penal la muerte de Antonia fue sobreseída, por considerarse sólo un suicido (pese a que su familia abogó públicamente por la tipificación, en el Congreso, del delito de "inducción al suicidio"), en la arista civil se ordenó la reparación a su progenitor, ya que se estableció una falta de la policía el haber iniciado un procedimiento por violencia intrafamiliar y no cumplir el protocolo que obliga a brindar inmediata protección a la víctima (ver archivo adjunto).
Margarita Sanhueza, magistrada del Primer Juzgado Civil de Concepción, expuso que "es cierto de que entre pololos no existe violencia intrafamiliar, conforme la ley, pero el procedimiento que se adoptó es de violencia intrafamiliar. Por lo tanto, el personal de Carabineros estaba obligado a continuarlo de la forma en como ellos lo habían iniciado, o sea por violencia intrafamiliar".
"La pregunta es: ¿dónde está la protección y contención de la víctima, cuando no estaba con su agresor y fueron ellos quienes la llevaron hacia él?", luego de lo cual se lanzó al vacío, agregó.