El conductor de CNN Chile y CHV Noticias, Rafael Cavada, se refirió al tercer retiro de los fondos de pensiones y la disposición del gobierno de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional si es que este se aprobara en el Senado.
Cavada expresó que tomar esta acción, sumado al áspero clima dentro del máximo tribunal donde la presidenta de la entidad, María Luisa Brahm es investigada por maltrato a los funcionarios y por supuestos “allanamientos ilegales” de la PDI en el organismo, le daría a la situación “un carácter político del cuál debería mantenerse alejado del TC”.
“El otro punto es que ir al Tribunal Constitucional cuando se tiene un incendio de proporciones gigantescas en su propio interior. Esto es un enfrentamiento entre el ex presidente Iván Aróstica y la actual presidenta María Luisa Brahm, que además fue la ex jefa de asesores del presidente Piñera”, expresó.
En ese sentido, el periodista informó que la causa por la que es investigada la líder de dicha entidad, “excede por mucho sus atribuciones”. “La presidenta María Luisa Brahm hizo entrar a la PDI a las dependencias del TC y dio instrucciones para que no quedara esto en constancia, y eso es mucho más que una revisión de seguridad”, dijo.
A su juicio, esta situación “tiene que ver con poner en el cargo a personas que te son leales, pero que no tienen las necesarias competencias para esto, más aún en el caso del TC, que ha sido cuestionado como una tercera cámara legislativa debido a la innumerable cantidad de recursos que han llegado para aprobar o vetar leyes emanadas del Congreso”.
“No es el caso de María Luisa Brahm, no era el caso de Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado, no es el caso de Alberto Espina que también está en CDE, que de hecho también está involucrado en operaciones bastantes ilegitimas por parte del Ejercito, espiando a periodistas que investigaban violaciones a los derechos humanos en casos de corrupción”, agregó.
Finalmente, el periodista expresó que “esto tiene que ver con una costumbre de nuestros gobiernos, no solo el de Sebastián Piñera, de nombrar a personas que no tienen los requisitos para el cargo”.
“Nadie duda de las capacidades de Brahm, pero para estar en el TC debería ser al menos una destacada abogada constitucionalista con experiencia y tener un fuerte respaldo entre sus pares. Lo cuál no es su caso”, zanjó.