Oh I'm just counting

Confirman que empresa exportadora de fruta retirada en EEUU se autodenunció: posible contaminación con listeria

La  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer un pedido de retiro de cajas con frutas chilenas por posible contaminación con listeria.
 
Según la agencia gubernamental, se trata de nectarines, duraznos y ciruelas que fueron distribuidos a supermercados de al menos 20 estados. 
 
El retiro fue adoptado luego que un chequeo de rutina de la empresa empaquetadora, Jac Vandenberg, a los productos finales arrojara la presencia de la bacteria.  
 
La FDA pide a los consumidores devolver todos los productos de la empresa Río Duero comprados en ALDI, Costco, Fairway Market, Hannaford, Market Basket y Walmart. 
 
Finalmente, la agencia advierte a los consumidores que la listeria monocytogenes es un organismo que puede causar infecciones graves y, a veces, fatales en personas con sistemas inmunes  más débiles, como niños y adultos mayores.
 
 En medio de la noticia, el ministro confirmó a Emol haber sido recién notificado de la situación y detalló que "esto se produce por una autodenuncia de la exportadora Río Dueno tras un análisis interno donde salió la Listeria detectada y se hicieron todos los procedimientos correspondientes".
 
"La exportadora se autodenunció, le informó al importador y el importador a la FDA, por ello la FDA se da por enterada y ordena el retiro de las cajas (...) Ellos actuaron conforme al protocolo y a la norma que existe cuando ocurre este tipo de problemas", sostuvo Walker. Respecto al posible impacto económico que esto podría tener sobre el mercado exportador chileno, el secretario de Estado enfatizó que no generará un perjuicio ya que "es un volumen muy chico".
 
De hecho, el ministro ve el lado positivo: "Yo diría que nosotros hemos conquistado más de 140 países gracias a la transparencia con que actuamos, con la confianza que damos y la calidad de nuestros productos y este es un tema puntual que se abordó, por suerte, con mucha seriedad "Distinto hubiera sido que esto lo detectara la misma FDA en EE.UU. y a lo mejor si el exportador no se hubiese autodenunciado, nunca se hubiera detectado el problema", agregó.