Por Alejandra García
Con sorpresa e indignación reaccionaron vecinos de la comuna de Pirque, luego que el juez (subrogante) de Policía Local de dicha comuna Javier Díaz de Valdés amenazara con golpear al dirigente local y panelista del Programa “Conciencia Cívica” de Radio Pirque, Mario Soto, quien estampó la denuncia ante Carabineros y la Fiscalía de Puente Alto.
La agresiva reacción del juez (S) se produjo durante el programa radial, transmitido vía streming y donde se trataban temas de seguridad pública.
En este contexto, Mario Soto abordó el caso de un vecino, quien tras haber sufrido “tres asaltos en los últimos días”, había tratado infructuosamente de contactar al Director de Seguridad Comunal para informarle de lo sucedido.
La visión critica del dirigente pòr el rol que juega el municipio de Pirque para prevenir delitos y la falta de consideración por parte de este para acompañar a las víctimas de la delincuencia, enfureció al juez (s). Lo anterior genero una serie de improperios hacia la persona de Mario Soto para terminar con amenazas de agresión física por parte de Javier Díaz de Valdés
Se enfureció tanto Díaz de Valdés, dando así rienda suelta a una seguidilla de amenazas a través de las redes sociales:
“Alfredo, (Director de Seguridad comunal) porqué no tomas contacto con un señor Soto que le robaron el cerebro, hace rato, debe ser por mucha mariguana, no sé quién es, pero quedó tarado”… y acto seguido le advirtió al dirigente social Mario Soto:
“Nuevamente estas mal informado Sotito, averigua bien lo que pasó, en todo caso si quieres hablar en persona, cuando quieras, te puedo invitar a practicar un deporte, se llama boxeo, ¿te atreves? O eres pura boca (…) solo quiero practicar boxeo contigo, te tinca o eres un cobarde que me tiene miedo”.
Y agregó el juez subrogante: “Cómprate una escopeta y anda a ayudar a Maduro”, en un intento de politizar la discusión.
Al respecto el dirigente local de Pirque, Mario Soto señaló que “lo que me anima es contribuir a que termine todo tipo de abuso proveniente de autoridades; sobre todo cuando el abuso es ejercido por quienes tienen por misión ser Ministro de Fe e impartir justicia en la comuna. La gente se merece un trato digno y respetuoso”.
Y añadió lapidario: “A mi juicio, una persona con estas características conductuales no tiene ningún los atributos, cualidades, condiciones ni aptitudes para desarrollarse el cargo q desempeña. Un juez que amenaza la integridad física y sicológica de los vecinos y vecinas merece más que un reproche ético por parte de la autoridad comunal, razón por la cual voy a complementar la denuncia en Fiscalia y prepararé sendas presentaciones ante Contraloría y la Corte de Apelaciones de San Miguel", señaló Mario Soto.