Este domingo se espera el anunció de Sebastián Piñera sobre la reforma a las pensiones. En cadena nacional, el mandatario detallaría los cuatro ejes fundamentales del proyecto, el cual contempla, según información de El Mercurio: Aumentar las pensiones básicas solidarias, crear una bonificación especial a las mujeres y de la clase media, aumentar la tasa de cotización con cargo al empleador e introducir un conjunto de cambios para tener un sistema que sea más transparente, competitivo y estricto.
¿Cómo se lograrán dichos objetivos? Una de las novedades es el aumento del 4,2% con cargo al empleador. Sin embargo, según indicó el medio, "este porcentaje no iría de forma íntegra a las cuentas de capitalización individual, sino que una parte será destinada para el seguro de dependencia que incluye el proyecto". Es decir, el aumento a las cuentas individuales pasará de un 10% a un 14% y el 0,2% restante irá al seguro.
Otro de los lineamientos de la iniciativa será aumentar la competencia del sistema, para lo cual podrán ingresar otros actores, diferentes a las AFP, a administrar el 4% extra de cotización individual.
De hecho, podrían entrar a competir las aseguradoras, las cajas de compensación y las Administradoras Generales de Fondos (AGF). Lo anterior, abre la puerta para que entre un ente estatal al sistema: la AGF de BancoEstado, filial que ya administra un porcentaje considerable de Aportes Previsionales Voluntarios, siendo una de las AGF líder en número de cuentas.
Asimismo, se plantea el aumento del Pilar Solidario; un incremento en la Prensión Máxima con Aportes Solidarios; la creación de un seguro de dependencia; un seguro para las lagunas previsionales; e incentivos para postergar la edad de jubilación.