La pesquera Landes de Talcahuano anunció la imposibilidad de mantener su línea de procesamiento de jibia y la necesidad de iniciar despidos la próxima semana.
Esta sería la primera consecuencia directa de la aprobación de la ley que otorga la captura de la jibia en exclusiva al sector artesanal, de acuerdo a la información de radio Bío Bío.
La línea de negocio de la jibia representa un tercio de la operación de la compañía que opera hace más de 60 años en la Isla Rocuant en Talcahuano.
Posee una planta de congelados de jurel y jibia, además de una planta de hidrolizados y una línea de procesamiento para harina y aceite de pescado, con una flota compuesta por cinco buques y un equipo de 400 trabajadores propios.
El gerente general de la compañía, Andrés Fosk, informó que son 200 los puestos de trabajo perdidos entre agosto del 2018 y agosto próximo, y que además congelará una inversión de 6 millones de dólares que tenía proyectada para Talcahuano.
“Desgraciadamente a partir de la próxima semana ya van a empezar a materializarse los ajustes necesarios de la compañía para poder enfrentar el difícil momento que las nuevas y malas normas están generando”, aseveró.