Desde el Consejo de Rectores (Cruch) lamentaron la negativa del Gobierno para buscar soluciones al déficit que genera la gratuidad, y no descartaron recurrir a la Contraloría o el Tribunal Constitucional si el Ejecutivo no se abre a abordar el tema.
Se mantiene la pugna entre el Cruch y el Ministerio de Educación (Mineduc), por los problemas de financiamiento para los alumnos que luego de haber recibido la gratuidad la pierden.
La ministra Marcela Cubillos sostuvo que las prioridades del Ejecutivo están en otros temas, como mejorar la calidad de la educación técnico-profesional. Además, cuestionó las declaraciones del presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, quien calificó como una crueldad quitarle el beneficio a un estudiante que se atrasó en su carrera.
“Una acusación muy fuerte calificar una ley diseñada y aprobada en el gobierno anterior como una ley cruel. Los ejes del Gobierno están en aumentar y mejorar la cobertura y calidad en educación parvularia, mejorar la educación técnico profesional, y mejorar la calidad en todos sus niveles”, afirmó Cubillos, quien agregó que si los rectores no están de acuerdo con el diseño de la gratuidad pueden plantear una propuesta.
El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, sostuvo que a los problemas sociales no se les puede cerrar la puerta y adelantó que enviarán a la ministra una propuesta para mejorar el diseño de la gratuidad.
Al menos 27 mil universitarios perdieron la gratuidad en 2019 por atrasarse en sus carreras
Sin embargo, si el Gobierno persiste en su postura, no descartó acudir a la Contraloría o al Tribunal Constitucional (TC).