Como una “vulneración de su dignidad” calificó la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la actitud tomada por la Pontificia Universidad Católica (PUC) ante la denuncia por acoso sexual de una estudiante contra el sacerdote y profesor de Teología, Rodrigo Polanco Fermandois.
El fallo dictado el pasado 15 de febrero acoge el recurso de protección presentado por la estudiante de Teología K.H.M. en contra de la casa de estudios, además de invalidar el sobreseimiento del académico y ordenar un nuevo sumario.
El tribunal apuntó a los errores cometidos por el plantel universitario al adjuntar en la indagatoria 10 fotografías de la estudiante y su hijo que fueron extraídas de redes sociales, con el objetivo de argumentar que el niño es producto de una relación con un exacadémico de Teología, según informó La Tercera.
En el fallo, el tribunal señala que dicha acción no es “un mero intento de investigación celosa, sino una evidente intención de influir en las autoridades que debían decidir sobre su conclusión de que no había mérito para establecer el hecho denunciado y obtenerse así el sobreseimiento de la denuncia”.
Además, los jueces resolvieron que la estudiante no tuvo “derecho a la imparcialidad” y cuestionaron la actitud de la investigadora María Donoso, quien “muchas veces no se trepida en descalificar a la denunciante, como una forma de desacreditar esta clase de denuncias con el fin último de desincentivarlas”.