La Corte de Santiago confirmó este jueves la sentencia que obliga al Estado a indemnizar con $50 millones a Mario Cisternas, quien fue torturado por efectivos de policía y miembros de la Fuerza Aérea tras el golpe de Estado de 1973.
Según un comunicado del Poder Judicial, Cisternas fue detenido el 12 de septiembre de 1973. Capturado en Puchucanví, fue trasladado y encerrado en diferentes bases policiales, donde fue sometido a interrogatorios bajo golpes y torturas.
La resolución dicta que el Estado ha de pagar el monto establecido con el objetivo, según el fallo, de “mitigar” el daño experimentado al tratarse de un crimen de lesa humanidad.
“Esto se traduce en dolor, angustia y sufrimiento experimentado por el actor a raíz del periodo en el que estuvo detenido“, sostiene el fallo.
La Comisión Valech reconoció a Cisternas como una de las víctimas de tortura a consecuencia de la dictadura militar (1973-1990).
En Chile, un total de 40.175 personas fueron víctimas a consecuencia del mandato de Pinochet, incluyendo ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, y víctimas de prisión política y tortura, según el ministerio de Justicia de Derechos Humanos.