Latam Airlines Group anunció que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó el Plan de Reorganización presentado por la empresa en el contexto de su proceso bajo el Capítulo 11.
"Muy satisfechos con la confirmación del juez de nuestro plan de reestructuración. Este es un paso muy importante en el proceso para salir del capítulo 11 y continuaremos trabajando intensamente para concluir los restantes pasos durante los próximos meses”, señaló el CEO de Latam Airlines Group S.A, Roberto Alvo.
Según la aerolínea, el plan expuesto ante la corte estadounidense fue el resultado de meses de negociaciones entre las principales partes interesadas, contando con el respaldo de casi todos sus acreedores.
"El Plan cumple con los requisitos legales de EE.UU. y Chile. La orden de confirmación emitida por la Corte de EE.UU. representa el último hito en Estados Unidos del proceso del Capítulo 11 iniciado por Latam para garantizar su sostenibilidad a largo plazo", apuntó la compañía a través de un comunicado.
En adelante, explicó la empresa, el foco de trabajo se ubica en Chile, donde faltan etapas como la aprobación de la nueva estructura de capital por la Junta Extraordinaria de Accionistas, el registro de acciones y bonos convertibles en la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y la Oferta de Derechos Preferentes.
Una vez concluidas las fases pendientes, el Plan de Latam Airlines Group contempla una inyección de recursos equivalente a 8.000 millones de dólares a través de una combinación de aumento de capital, emisión de bonos convertibles y nueva deuda.
"Esto incluye los 5.400 millones de dólares de financiamiento respaldados por los principales accionistas (Delta Air Lines, Qatar Airways y Grupo Cueto) y los principales acreedores de Latam (esto es, los acreedores representados por el grupo Ad hoc de acreedores valistas y ciertos tenedores de bonos locales). La salida de Latam del proceso del Capítulo 11 se prevé durante la segunda mitad de 2022", comunicó la empresa.
Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam (hoy con filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos), volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.
Con la crisis sanitaria, la compañía redujo su operación hasta en un 95 % y concluyó 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58,4 % y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares