Oh I'm just counting

Corte de la Haya: "Ambos países tienen el derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala"

En  el marco del caso entre Chile y Bolivia, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas, en La Haya (Países Bajos), declaró este jueves que “no hay duda respecto a que el (río) Silala es un curso de agua internacional”.

En la instancia están presentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, junto a la coagente Carolina Valdivia. Mientras que el presidente Gabriel Boric; la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y un grupo de parlamentarios siguen la lectura desde el Palacio de La Moneda.

La jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, indicó que “las partes también acuerdan que ambas tienen el derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala según el derecho internacional constitudinario”.

Por ende, “no le compete a la Corte tratar una diferencia posible de opiniones en cuanto al uso futuro de las aguas (…) por esas razones la Corte constata las partes están de acuerdo respecto a la conclusión B de Chile y por lo tanto, queda sin objeto y por lo tanto la Corte no está llamada a pronunciarse”.