En la jornada de este martes 4 de febrero la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso autorizó a Carabineros el uso de balines y gases lacrimógenos para el control de las manifestaciones violentas que se desarrollen en la ciudad.
El tribunal de alzada determinó dejar sin efecto cinco órdenes de no innovar, las cuales restringían el uso de estos elementos al personal policial.
La agrupación gremial Comercio Unido, que une a los comerciantes de calle Condell afectados por las manifestaciones, fue quien interpuso un recurso de protección debido a los desmanes que se generaban en el sector donde se encuentran sus locales.
Estos locatarios acusaron que las protestas que se han llevado a cabo tras el inicio del estallido social han dejado “serias consecuencias de desamparo“.
La resolución de la corte indicó que: “Se acuerda que Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”.
Cabe recordar que en noviembre pasado el mismo tribunal decidió prohibir el uso en todo evento de balines y gases disuasivos. Sin embargo, a inicios de diciembre la corte permitió su utilización sólo en casos de que peligre la vida de los funcionarios policiales o de terceros.
Durante el último tiempo hubo 15 recursos de protección que acusaban el uso “indiscriminado” de los elementos disuasivos, los cuales fueron interpuestos por la Universidad de Valparaíso, U. Católica de Valparaíso, U. de Playa Ancha y U. Santa María, el alcalde Jorge Sharp, siete concejales, 20 abogados y estudiantes.