Si bien una de las promesas del Gobierno ha sido la creación y fortalecimiento del trabajo, la tasa de desempleo no ha disminuido y en la última medición del trimestre agosto-octubre fue de un 7,1%.
"Hasta el momento no tenemos una propuesta clara de cómo la Administración dos del Presidente Piñera va a salir de este empantanamiento de la creación de empleo", afirmó el economista Hernán Frigolett, tras dar a conocer el análisis sobre empleo y remuneraciones de la nueva edición del Barómetro de Equidad, que revisa el primer año del actual Gobierno.
En ese sentido, sostuvo que el mercado laboral no está creando dinamismo en la demanda interna y que "por el lado de la inversión no hay claridad en términos de cuáles son los sectores que van a liderar el desarrollo futuro del país".
"Es una situación complicada, es una meseta que viene fraguándose desde hace bastante tiempo y el Gobierno en ese sentido no ha sido muy creativo, salvo hacerle un llamado al apoyo empresarial para que se pongan y creen empleo", dijo Frigolett. Pero respecto a eso, aseguró que "con voluntades la economía nunca ha reaccionado", por lo que son necesarias medidas concretas para fortalecer elementos clave.
Por lo mismo, el ex tesorero general de la República del segundo mandato de Michelle Bachelet agregó que "se necesitan direccionamientos estructurales distintos a los que se están esbozando".
El economista comentó que en los últimos diez años se ha observado una fuerte dificultad en relación a la creación de empleo. "Estamos con una ocupación que crece en el mejor de los entornos en alrededor del 2% y una fuerza de trabajo que está en sintonía con eso", afirmó.