El Mineduc, que a través de la División de Educación Superior, inició un proceso de investigación en contra de la Universidad del Pacífico, con el propósito de recabar todos los antecedentes que permitan tomar medidas sobre su situación financiera.
Según fuentes consultadas por radio Bío Bío, la indagatoria se inició tras el autodespido de funcionarios, ante el no pago de sueldos y cotizaciones laborales, en algunos casos hasta por 6 meses; problemas financieros que se agudizaron en marzo de 2017, luego que la universidad perdiera la acreditación y no iniciara un nuevo proceso.
Pese al hermetismo con que han tratado el tema en la universidad, los estudiantes indicaron que ya han empezado a ver opciones, para emigrar del plantel.
“No sabemos si la universidad va a tener financiamiento para seguir el otro año, no sabemos si va a pasar a manos del ministerio o no, nervios buscando otro lado para poder irse, cuando profesores comenzaron letreros a pedir pago
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó que la División de Educación Superior está en conocimiento de lo que ocurre en la Universidad del Pacífico, agregando que las crisis financiera que afecta a diversos planteles privados, fue una de las razones por las que se nombró a un superintendente de Educación Superior.
La decisión del Mineduc se da justo cuando la Universidad del Pacífico estaba a la espera de que la Comisión Nacional de Acreditación revise sus antecedentes para la certificación, algo que podría no ocurrir tras el inició de esta investigación.
Tras los autodespidos, cabe la posibilidad de que los funcionarios pidan la quiebra del plantel sino se pagan sus deudas, lo que de concretarse, daría pie al cierre inevitable del plantel privado que tiene 42 años de historia, siguiendo la suerte de la Universidad del Mar, Arcis e Iberoamericana.
En tanto, el decimonoveno Juzgado Civil de Santiago declaró, nuevamente, la quiebra de la Universidad Iberoamericana -luego de anularse el proceso anterior-, y cambió al liquidador inicial Cristián Herrera -quien ya había desempeñado la misma función en la Universidad del Mar y Arcis-, por Eduardo Godoy Hales, quien pasó de ser suplente a titular.
Se espera que en aproximadamente 30 días más, se realice la primera junta de acreedores, donde se deberá ratificar al liquidador y establecer la manera en que se venderán los bienes de la universidad, para pagar las deudas.