Luego que Radio Bío Bío revelara que el excomandante de Operaciones Internacionales del Ejército, Óscar Munizaga, habría desviado para su uso personal más de 6 mil dólares -unos 4 millones de pesos- destinados al traslado de los efectivos que participaron de las Misiones de Paz en Haití, desde el ámbito parlamentario pidieron un exhaustiva investigación.
El exoficial fue procesado en diciembre de 2018 por fraude al Fisco, y estuvo un mes en prisión preventiva. Pero, ahora, será la ministra en visita Romy Rutherford quien asuma las indagatorias de este caso.
Respecto de toda esta situación, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, que presidiera la Comisión Investigadora por actos irregulares en la institución castrense en la Cámara Baja, sostuvo que el Ejército debe ser parte querellante en esta causa y que se ha demostrado que los fraudes en la institución no son casos aislados.
“Han querido hacer entender que las irregularidades en el uso de recursos públicos, eran situaciones particulares, pero son situaciones recurrentes, una cultura del abuso a los recursos públicos”, criticó.
“Si estos son fraudes al Ejército y no fraudes del Ejército, entonces que el Ejército se haga parte en cada una de estas querellas”, agregó Brito.
En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Carlos Bianchi, explicó que los distintos actos irregulares se deben a que los altos mandos del Ejército han actuado con la seguridad de que la sociedad civil no contaba con mecanismos de fiscalización efectivos.
En ese sentido, aseguró que debe hacerse una investigación en profundidad de todas las posibles aristas que puedan derivar de este y otros casos de fraude.