Durante los últimos dos años el debate de las pensiones ha marcado la agenda política del país y las miserables jubilaciones que miles de chilenos reciben mes a mes han movilizado a miles de personas que protestan para que se acaben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Es por eso que el gasto de 64 millones de pesos para una fiesta en yate, en Cancún, no ha caído muy bien.
De vergonzoso, indigno e insultante catalogan el “carrete” de AFP Capital en Cancún
Por Teresa Frías K.
Hoy en día las AFP sin duda son un tema sensible para la mayoría de los chilenos y los pensionados. Esto, porque gran parte de quienes se jubilan no reciben más de 200 mil pesos y es por eso que el movimiento NO+AFP ha tenido gran cabida, esperando ser escuchado por las autoridades y que así se mejores el sistema de pensiones en nuestro país.
Y a raíz de esto es que cada polémica que surge con respecto a estas instituciones nos hiere en lo profundo, y no es para menos. El candidato a diputado del Frente Amplio Alberto Mayol denunció a la AFP Capital de organizar un viaje a Cancún que incluyó a 75 de sus empleados, entre ellos el gerente general, Eduardo Vildósola.
“Es evidente que una empresa puede hacer una fiesta para mejorar el clima de los trabajadores, pero es también evidente que es diferente un paseo a un balneario en Chile por un fin de semana que un viaje a un hotel de lujo en México, con arriendo de yate incluido“, dijo Mayol.
El lujoso viaje
Según el sociólogo, a mediados de mayo la AFP pagó un viaje a Cancún por cuatro días para 75 de sus trabajadores en el Hotel Paradisus de Playa del Carmen, en México, que habría costado del orden de US$100 mil (cerca de $64 millones).
Ante la acusación, la AFP aludida aclaró el hecho a La Segunda: “se trata de una acción de reconocimiento que realiza en forma anual a un número determinado de colaboradores de la administradora. El financiamiento de dicha actividad no tiene relación alguna con los fondos de nuestros afiliados, sino que se ejecuta con presupuesto de la sociedad que administra los fondos”.
De acuerdo con información del sitio Despegar.com, una habitación promedio doble en el Paradisus (catalogado de 5 estrellas) tiene un valor a partir de los $147 mil por noche. El hotel tiene 4 piscinas, 10 restaurantes, un spa e incluso incluye un campo de golf con nueve hoyos.
“Un insulto”
Frente a esta polémica el líder del movimiento NO+AFP, Luis Mesina, aseguró que “esta es la expresión y el reflejo más claro que es una industria absolutamente parasitaria, que nunca ha generado riqueza esta industria”, agregando que “es parasitaria porque vive parasitándonos a nosotros, los trabajadores, entonces no sorprenden estas actitudes que incluso son lesivas a la moral que sus propietarios y directores promueven, como una suerte de paradigma cuando son lo más corruptos que hay”.
En conversación con Cambio21 agregó que “yo conozco a esta gente, y no debiéramos sorprendernos. Y efectivamente lo hacen con nuestro ahorro previsional, porque he escuchado que esa plata no es de los propietarios, mentira esta plata es nuestra, la sacan directamente de las comisiones y las cargan directamente a los gastos operacionales”.
“Esto es una práctica inmoral, que viene a sumarse a todas las otras prácticas inmorales como la de Provida o Cuprum, que crean una AFP trucha para evadir impuestos, Plan Vital por su parte que invierte en paraísos fiscales, es la industria en general, una industria corrupta”, aseguró el también economista.
En cuanto a las reacciones que se han generado tras la publicación del polémico video, Mesina declaró que “la gente si no reacciona bien es porque ya está convencida. La gente ya no tiene capacidad de asombro, cada día estamos conociendo más actos de corrupción y ya comienza a ser costumbre. Y lo que pasó con AFP Capital es indigno y vergonzoso, y gente que no tiene nada de pudor”.
Por su parte, el economista Andras Uthoff declaró a nuestro medio que “el negocio que hace las AFP es un muy buen negocio, y eso independiente de que si hacen bien o mal la pega, o sea, ganan 25% de su patrimonio y eso está para vivir una etapa de vida jauja”.
“Se dan fiesta, se toman la vida fácil, mientras que aquí en Chile las pensiones están muy malas. Es denigrante y penoso”, planteó el experto, agregando que “sin duda es un muy buen negocio administrar las pensiones y lo están demostrando haciendo fiestas”.