Oh I'm just counting

Declaran culpables a dos carabineros: Usaron a manifestante de escudo humano durante estallido social

Dos carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) fueron encontrados culpables del delito de apremios ilegítimos perpetrados el 5 de noviembre de 2019 contra un joven en el marco del estallido social.

Según informó diario El Llanquihue el fallo fue determinado de manera unánime por los jueces de la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP), Rosario Cárdenas, Jorge Díaz y Jaime Rojas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúo como querellante en el caso. De acuerdo a Mauricio Maya, director regional del organismo, los jueces dieron por acreditado los hechos de los que fue víctima el joven universitario, mientras caminaba por la zona céntrica de Puerto Montt, luego de participar en manifestaciones durante esas protestas.

En ese contexto, fue abordado por los dos funcionarios policiales pertenecientes al Gope. La víctima recibió un golpe de puño en el rostro y otros malos tratos.

El hecho que afectó a la víctima fue advertido por otros peatones, quienes registraron la detención con sus teléfonos celulares. “Ante la presencia de terceros, Carabineros recurrió a disuasivos químicos contra quienes estaban a escasa distancia”, sostuvo Maya.

En el traslado al vehículo policial, los funcionarios quisieron usar al detenido como escudo humano ante el ataque con piedras que recibían. “Debido a esta maniobra y a los malos tratos, la víctima resultó con sangrado nasal y lesiones, las que fueron constatadas en un servicio de salud de Puerto Montt”, añadió.

Rigoberto Marín, abogado defensor de uno de los carabineros, criticó la figura del delito impuesta por el tribunal y anunció que analizará el fallo ante la eventualidad de recurrir de nulidad.

El defensor penal Jorge Matzner, abogado del otro funcionario policial, planteó que el veredicto fue sorpresivo, “considerando que el mismo tribunal en la causa (anterior) calificó hechos que objetivamente son de mayor causal, y condenó por un tipo penal con sanciones muy inferiores a la norma que dice relación con delitos de lesa humanidad, que son inferiores a la categoría de tortura y de alta intensidad”.

Los magistrados acordaron dar le lectura a la sentencia este sábado 2 de julio, a las 20:00 horas.