Tres detenidos y 10 toneladas de permanganato de potasio y acetona fue el resultado del operativo llevado a cabo entre policías del Departamento de Sustancias Químicas Controladas (Disuq) de la PDI y la Fiscalía Oriente.
Con dicha cantidad de químicos, que según precisaron autoridades son precursores utilizados para la elaboración de drogas, se hubiese podido procesar en 38,5 toneladas de cocaína y pasta base: casi un tercio de lo decomisado en Chile durante todo un año.
Sobre el operativo se refirió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien apuntó que se trata de "un trabajo importante" y "un golpe al tráfico de drogas".
"Creemos que esta linea coordinada entre el Ministerio Público y la PDI es clave para seguir avanzando", planteó.
Más detalles del caso dio el prefecto inspector Leonardo Torres, jefe nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la policía civil. Según informó, el procedimiento y seguimiento a la organización criminal inició en la Región Metropolitana, culminando en la comuna de Alto Hospicio: "En ese lugar se produce la incautación en momentos que ya estaban haciendo los preparativos para sacarla de nuestro país hacia Bolivia y de esta forma desviarla para el uso de la producción y elaboración de drogas".
En el lugar, se detuvo a un chileno y dos peruanos que estarían implicados en el proceso de desvío y salida.