Las bajas temperaturas y malas condiciones de ventilación son los factores en común en las ciudades de Osorno, Coyhaique y Puerto Montt, en las que este domingo se declaró emergencia y preemergencia ambiental.
Este domingo la ciudad de Osorno se declaró la cuarta emergencia ambiental, por lo que se prohibió el uso de estufas a leña y de combustión lenta entre las 18:00 y 24:00 horas.
El gobernador provincial, Daniel Lilayú, indicó que influye que el uso de leña no solo sea para calefaccionar las casas, sino que también para cocinar: "Se está implementando lo que es la red de gas de cañería que va a disminuir de forma considerable lo que es la contaminación"
En Coyhaique, que también mantiene emergencia ambiental, la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero.
El subprefecto de Servicios Policiales, Cristián Martínez, explicó que "no es fácil decirle a la gente que apague sus estufas" por las bajas temperaturas. "Hay que señalar que la materia energética de aquí de la ciudad es casi completamente a leña, en 98 por ciento de la calefacción", agregó.
Mientras, en Puerto Montt se declaró la primera preemergencia ambiental en lo que va del año por las mismas condiciones climáticas que afectan la zona centro sur del país.