Oh I'm just counting

Defensa de Juan Emilio Cheyre niega su participación en la Caravana de la Muerte: “No participó ni como autor, ni como cómplice, ni como encubridor”

El abogado Jorge Bofill manifestó su “sorpresa y molestia” ante la publicación difundida el pasado 10 de junio por el diario La Tercera titulado “La hora decisiva de Cheyre”.
 
A través de una declaración pública, Bofill aseguró que “ni mi defendido ni yo fuimos consultados” por el periódico y que el artículo “contiene elementos que son erróneos, falsos y que me veo en la obligación de aclarar ante la opinión pública”.
 
"Don Juan Emilio Cheyre está siendo investigado desde hace veinte años por su presencia en La Serena en 1973. Estas indagatorias han tenido cuatro ministros instructores -incluyendo a don Juan Guzmán- e, incluso, en el año 2013 la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó, por unanimidad de sus miembros, la solicitud para su procesamiento y su eventual responsabilidad en el capítulo La Serena de la Caravana de la Muerte. Por lo tanto, no es correcto señalar que el general (r) del 'Nunca Más' está siendo investigado desde el 2016. Fue también profusamente investigado antes de asumir el cargo de Comandante en jefe del Ejército", aseguró el abogado.
 
Jorge Bofill indicó que “respecto del caso Caravana de la Muerte, se le acusa de cómplice. Sin embargo, como ha quedado demostrado, él no solo no cooperó en la ejecución de los homicidios, sino que tampoco conoció el objetivo delictivo de sus autores. Un ‘cómplice’ es quien coopera dolosamente, de forma efectiva y real, a la ejecución del delito. Dicha contribución al delito debe ser anterior o simultánea al hecho delictivo, lo que evidentemente no ocurrió en este caso. Don Juan Emilio Cheyre no participó ni como autor, ni como cómplice, ni como encubridor”.
 
Según sus palabras, el ex Comandante en Jefe del Ejército era un “ayudante, y en esa condición, no determinó que debía publicarse un bando, ni tampoco su contenido, no lo redactó ni menos lo suscribió. Lo único que efectivamente realizó, y jamás lo ha negado, fue, por orden de su superior jerárquico, llevar un sobre cerrado al diario El Día de La Serena”.
 
A juicio de Jorge Bofill, el reportaje hace “una injusta y odiosa comparación entre la investigación por las trágicas muertes ocurridas en La Serena y la sentencia por los brutales homicidios ocurridos en Calama, ambos en el contexto de la Caravana de la Muerte. En este último caso, se señala que quienes fueron acusados de cómplices fueron finalmente condenados a presidio. La comparación es mal intencionada e improcedente, tomando en cuenta que ambos condenados -Emilio Robert de la Mahotiere y Luis Felipe Polanco- eran nada menos que los pilotos del helicóptero Puma”.
 
“Como defensa, estamos confiados en que la investigación, que se encuentra en etapa de fallo, demostrará la total inocencia de don Juan Emilio Cheyre, quien no tuvo participación alguna en la Caravana de La Serena, ni como autor, ni como cómplice, ni como encubridor”, concluyó el abogado.