Así lo confirmaron los diputados Matías Walker, Fuad Cahin y Patricio Vallespín. "Aquí no bastan las disculpas", exprearon molestos.
Se deben analizar los hechos, las razones y el impacto de todo esto, y por ello la bancada de la Democracia Cristiana pedirá una sesión especial tras la alteración del ranking de competitividad del Banco Mundial, que no solo afecta a la Presidenta, sino que a los más pobres del país.
La solicitud fue ingresada por los diputados DC Matías Walker, Fuad Chain y Patricio Vallespín, contando con respaldo del jefe y subjefe de la bancada, Roberto León y Gabriel Silber respectivamente.
"Aquí no bastan las disculpas que ha formulado el jefe del Banco Mundial, es un hecho de extrema gravedad que afecta la imagen de nuestro país y que, además, perjudicó al gobierno de la presidenta Bachelet, pues se ha reconocido que las correcciones que hará el Banco Mundial estarán en los aspectos que llevaron a que Chile bajara en el ranking durante su segundo gobierno", dijo el diputado Walker.
"El Banco Mundial, cuya credibilidad hoy queda por los suelos, alteró el ranking de competividad de Chile durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet por razones políticas. Esto es gravísimo, pues es un daño que se le hizo a todo nuestro país y la Cámara debe analizar este hecho de cara a la ciudadanía para conocer impacto y razones reales", espetó.
Si bien la medición "Doing Bussiness" será corregida según dijo el economista en jefe del organismo, Paul Romer. Autoridad que detalló que la caída de Chile fue impulsada casi en su totalidad tras añadir nuevas métricas al índice, y no por cambios en las medidas permanentes del entorno comercial de nuestro país, lo que reconoció que era una "manipulación política", no es suficiente por el daño ocasionado, estiman desde la DC.