La Corporación Miles hizo público el caso de una profesional miembro de la PDI, a quien el Hospital de Carabineros negó la realización de un aborto por inviabilidad fetal -causa contemplada en la ley-, dilatando su caso, obligándola en la práctica a mantener el embarazo.
Candy Jamett tiene 25 semanas de gestación y 3 informes de especialistas dieron cuenta de la inviabilidad fetal extrauterina del feto, por una malformación.
Miles explicó que "los médicos, desde el principio, le dijeron que no estaban de acuerdo con interrumpir su embarazo. Si había al menos una esperanza de vida, no la interrumpirían. Hicieron caso omiso de la decisión de Candy que, en todo momento, fue no continuar su embarazo", de acuerdo a la segunda causal de la ley vigente.
"El comité médico presidido por el ginecólogo Néstor Lagos Friz, en ningún caso, reconsideró su caso de manera seria. Tampoco pudo recurrir a otro hospital público o clínica, porque al ser funcionaria de la PDI su prestación de salud es Dipreca y pocos establecimientos tienen convenio con dicha institución o, simplemente, los que podían prefirieron no hacerse cargo de su caso, ya que no irían 'en contra' de su hospital de referencia", detalló la corporación.
La ONG agregó que está dando apoyo legal y psicológico a la químico farmacéutica, porque estiman que existe una vulneración a sus derechos fundamentales, como el acceso a la salud, a la integridad física y psíquica, entre otros.