Según señaló el director de Fonasa, Marcelo Mosso, en entrevista con T13, la fertilización in vitro entrará en la cobertura de Fonasa. Sin embargo, un grupo de la población quedó fuera:la medida sólo sería para parejas heterosexuales.
"Es pareja hombre-mujer, esa es la mayor cantidad de parejas que tenemos en el país. Por lo tanto estamos atacando ese problema hoy. El problema de parejas, por ejemplo, lesbianas, lo que ocurre detrás es que hay que tener donación de espermas", explicó añadiendo que es una situación que tendrán que "estudiar más adelante".
Sin embargo, no sólo las parejas lesbianas no podrán tener acceso al tratamiento. Las mujeres solteras, que quieran ser madres sin un hombre que las apoye en el proceso, tampoco podrán.
Según datos de Clínica IVI, especializada en fertilidad, durante el 2018 un 20% de los casos que atendieron correspondían a mujeres solteras que querían ser madres o parejas lesbianas.
Para optar al "Programa de fertilización asistida", además de acreditar la incapacidad de lograr un embarazo y procedimientos médicos, en la página web de Fonasa se señala que "tanto hombre como mujer" deben ser beneficiarios de Fonasa (cualquier tramo), pero que ademas deben ser "cónyuges o parejas que no estando legalmente casadas, viven en relación de convivencia social, afectiva y familiar, estable al menos durante dos años".
Desde Fundación Iguales, su directora de educación, Isabel Amor, señaló que el proyecto expone "una definición discriminatoria".
"En una clínica privada, nada impediría que una pareja de dos mujeres tuviese acceso a este tratamiento. Acá hay dos líneas: derecho y acceso. Pero si para tener acceso a ese derecho el tema es monetario, entonces ya no es tan derecho", explicó.la medida sólo sería para parejas heterosexuales.