Oh I'm just counting

Desde el 4 de abril corre horario de invierno y relojes deberán atrasarse una hora, salvo en Magallanes

Llegó el otoño y junto con él, como es habitual, un nuevo cambio de hora: el próximo sábado 4 de abril los relojes deberán atrasarse en 60 minutos en todo el territorio nacional, a excepción de la Región de Magallanes. Así, según informa el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Chile Continental desde la Región de Arica y Parinacota hasta Aysén a las 24:00 horas pasará al huso horario UTC-4.

En tanto, Chile insular occidental, Rapa Nui e isla Salas y Gómez, tendrá que retrasar los relojes a las 22:00 horas local, pasando a tener un huso horario UTC-5. Según el decreto supremo 1.286 del Ministerio del Interior publicado en septiembre de 2018, este horario regirá hasta el primer sábado de septiembre de este año.

La norma explica que durante el proceso de consulta y análisis para determinar el huso horario, "las principales conclusiones apuntaron hacia la necesidad de priorizar la luz en las mañanas, debido a que se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño".

"Asimismo, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud, afectando principalmente a los niños y adolescentes", añade. Además, dice que "en atención al número de días en los que amanece pasadas las 08:00 horas y debido a la evidencia científica que ha demostrado los negativos efectos de lo anterior, el país, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica chilena, debe contar con un horario de verano más acotado en plazo, limitándolo entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde".