De acuerdo a los indicadores dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo subió a 7% en el cuarto trimestre de 2019 cifra que representó un aumento frente al 6,9% del periodo septiembre – noviembre y el 6,7% anotado en el último trimestre del año anterior.
“Este resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados que aumentaron en 1%”, explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sin embargo, el nivel de desocupación se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían estimado una tasa de 7,2% para el periodo, de acuerdo a una encuesta realizada por la agencia Bloomberg.
La industria y las manufacturas sorprenden gratamente a la economía y suben en diciembre31 ENE 2020
El peso económico chino multiplica el impacto del coronavirus en la actividad global31 ENE 2020
Los datos del INE mostraron que los desocupados tuvieron un incremento de 5%, incididos por cesantes (3,1%) y quienes buscan trabajo por primera vez (18,7%).
En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores comercio (4%), actividades de salud (5,3%) y minería (11,9%), mientras que por categoría ocupacional el alza se concentró en los trabajadores por cuenta propia (4,7%) y en los asalariados informales (4,3%). En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 30,4%, creciendo 0,7 puntos porcentuales en doce meses.
La población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 2,7%, influida mayoritariamente por los inactivos potencialmente activos (12,7%), quienes según razones de no búsqueda o no disponibilidad fueron incididos por responsabilidades familiares permanentes (cuidado de niños o personas dependientes), jubilación y espera la estación de mayor actividad.
La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,3%, siendo 0,2 puntos superior a la del trimestre móvil anterior.
A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre de 2019 fue 8%, creciendo 0,6 puntos en doce meses. El alza del indicador se debió a la expansión de 1,5% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (0,8%). Los desocupados registraron un incremento de 9,8% motivados por los cesantes (9,0%).