Todos los liceos y colegios del país deben chequear el RUT de cada funcionario en el registro nacional de inhabilidades -más conocido como registro de pedófilos- dos veces al año.
Aun así, la Superintendencia de Educación realiza fiscalizaciones y el jefe del servicio, Sebastián Izquierdo, detalló que se detectaron cuatro personas inhabilitadas trabajando en recintos educacionales.
"Hacemos el cruce de alrededor de 750 mil RUT de personas que trabajan con los niños de Chile y vemos si hay alguno de ellos trabajando en algún establecimiento educacional. En este caso detectamos cuatro e inmediatamente vamos a fiscalizar a terreno y nos preocupamos de que esas personas no trabajen. Eso viene acompañado de un proceso relativo al establecimiento por no haber cumplido con este chequeo previamente", dijo en entrevista con Radio Universo.
Detectamos a cuatro personas que no deberían haber estado contratadas por el establecimiento educacional y, gracias a la gestión de la Superintendencia, hoy esas personas no están trabajando y por lo tanto resguardamos la integridad física y sicológica de esos estudiantes".
Sebastián Izquierdo aclaró que la Superintendencia exigió la separación inmediata del cargo de esas personas e inició e sumario. "Lo más probable es que (el condenado) haya estado trabajando desde marzo de 2019", agregó.
Según explicó, cuando esto ocurre "vamos a terreno y muchas veces nos damos cuenta que en realidad esa persona no estaba trabajando directamente con los niños sino que era un auxiliar que ayudaba esporádicamente a reparar ciertas cosas".
Izquierdo también dijo que no puede informar detalles de los casos, pues está en proceso de investigación a los establecimientos, con multas que van desde las 500 UTM (cerca de $24 millones) hasta la pérdida del reconocimiento oficial del recinto.