El fiscal Manuel Guerra que investiga el escándalo de los cónsules que entregaban visas a cambio de dinero, dijo que uno de ellos, Frank Sinclair, (foto) no dejaba abandonados a los eventuales estudiantes.
"El señor Sinclair hasta arrendaba un par de hostales en cual esta gente pernoctaba y se quedaba", los cuales estaban en la comuna de Providencia. En esta línea, recordó que gran parte de los afectados siguen en el país, por lo que habría que analizar su situación migratoria.
"Formalmente ellos cumplen con la ley chilena, porque recibieron las visas, pero en el otorgamiento de las mismas es donde encontramos irregularidades".
Sinclair Manley egresó de la Academia Diplomática en 1980 y es hijo del general Santiago Sinclair Oyaneder, el exvicecomandante del Ejército (segundo hombre después de Pinochet), exmiembro de la junta militar de la dictadura (1988-1990) y exsenador designado también por Pinochet.
En la indagatoria liderada desde la Fiscalía de Alta Complejidad se estableció además que otros utilizaron Chile como país de paso.
"Es una circunstancia que ayuda a configurar el delito, porque muchas veces se utiliza un país de tránsito y desde ese país, que tiene mejor imagen internacional, viajar a otros lados, como EE.UU., Canadá".
Ante las revelaciones, el Ministerio Público ofició de la situación al Ministerio de Relaciones Exteriores que hoy separó de sus cargos a los dos funcionarios públicos. De no presentarse ante tribunales el próximo 11 de enero, se podría despachar una orden de detención.