“Sería la muerte política de este Gobierno (…) Si eso ocurre, el Presidente (Piñera) tiene que renunciar”. Así de tajante se manifestó la diputada Alejandra Sepúlveda, una de las impulsoras del retiro del 10% de las AFP, a la eventual posibilidad de que el mandatario pueda vetar la iniciativa.
Para llegar a dicho escenario, aún el proyecto debe concluir su tramitación en el Senado, donde se necesitan 26 votos para ser aprobada en Sala. Actualmente la oposición cuenta con 24, mientras se espera la decisión de los parlamentarios UDI, David Sandoval e Iván Moreira, entre otros.
Retiro del 10% de las AFP: ¿cuántos votos se necesitan en el Senado para aprobar el proyecto?
Pese al duro escollo que eso significa, la diputada Sepúlveda se manifestó confiada en el éxito de la medida y de ahí que ya piense en la proyección de la reforma, cuya votación en la Cámara -a juicio de la congresista- significó “el fracaso político más importante que ha tenido el Gobierno” en entrevista en radio Biobío.
-¿Cómo ve el triunfo de la iniciativa durante esta semana?
-Para nosotros lo más importante era cómo ganábamos la reforma constitucional en esta primera etapa que era la Cámara de Diputados. Y la verdad es que nosotros siempre veíamos con ojos muy escépticos el poder ganar, por las presiones que se realizaron a partir de estas reuniones con el Gobierno, de las reuniones que uno no había visto, pero que sí sabíamos que ocurrían, y de las presiones -también hay que decirlo- de los grupos económicos.
Frente a eso yo era bastante escéptica de que pudiéramos ganar, pero en el transcurso de la discusión vimos cómo algunos diputados que habían votado abstención se iban sumando a la iniciativa. Fue realmente un hermoso triunfo, no de los parlamentarios sino de la ciudadanía, del pueblo de Chile que necesita estos recursos lo antes posible