El fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores, solicitó al Tribunal de Garantía la formalización del diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, y a abogados ligados a la DC, Ramón Briones y Hernán Bosselín, por el delito de cohecho pasivo.
Los cargos apuntan al 2015, cuando la Minera Candelaria pagó 7 millones de dólares a la Municipalidad de Tierra Amarilla a cambio que el alcalde Osvaldo Delgado desistiera de un juicio ambiental.
El diputado Mulet manifestó estar dispuesto a renunciar a la inmunidad parlamentaria “y a todo lo que sea necesario, porque tengo la convicción y conciencia tranquila”.
“Yo no he recibido nunca ningún dinero. Me han revisado por todos lados, pero el Ministerio Público se ha dado un gusto y me provoca un daño”, aseguró.
En tanto, recalcó que “yo en el Consejo de Defensa del Estado no confío. Es un subordinado de querella que llegó y me hizo la querella. Yo no confío en los operadores de Piñera que están en el CDE. Ustedes han llevado reportajes en donde se cuestiona al fiscal nacional por sus operaciones políticas. Yo no confío en esas instituciones”.
“Esperaron a que me inscribiera a candidato a diputado y pusieron una formalización”, indicó. Además, remarcó que su firma está en proyectos para los retiros de pensiones o aumentar los impuestos en la minería: “Siempre he luchado contra los poderosos y esto me genera consecuencias”, dijo a CNN Chile.
El partido del parlamentario Mulet manifestó que “los antecedentes que fundan esta solicitud, se refieren a hechos acontecidos cuando Jaime Mulet no era diputado ni funcionario público, y en su calidad de abogado particular, recibió la denuncia de vecinos de Tierra Amarilla por casas con daños de diversa consideración producto de las faenas de la minera Candelaria”.
En esa línea, recalcan que “junto al Municipio se contactó a los prestigiosos abogados Bosselin y Briones, quienes estuvieron dispuestos a enfrentar la demanda, hacer los estudios de un proceso largo a través de le extendida práctica de cuota litis, donde reciben un porcentaje en caso de ganar la demanda”.
“Los dueños de la empresa, la transnacional Phelps Dodge, decidió vender Candelaria y contrató a la empresa Imaginacción para generar un acuerdo, que se tradujo en más de 20 mil millones de pesos para la comuna, cuyo municipio tuvo problemas serios de irregularidades en su gestión”, explican desde el partido de Mulet.