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Diputado Ortiz: " En el actual escenario rebajar impuestos a los combustibles es muy regresivo y no favorece a la mayoría de las familias"

El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda José Miguel Ortiz, señaló que "frente a la compleja situación de empobrecimiento y de deterioro de la calidad de vida  que enfrenta el país,rebajar el impuesto específico de combustible generará menores ingresos fiscales".

Ortiz insistió que en el futuro próximo se requerirán "más recursos fiscales para impulsar políticas sociales y económicas activas para la reconstrucción del país".

En ese sentido, sostuvo que el próximo gobierno "deberá asumir la tarea de reconstruir el país, de recuperar 1 millón de empleos y eso requiere aumentar la recaudación fiscal; por tanto, rebajar transitoriamente este impuesto es una mala política pública" .

Consultado por el impacto negativo que generaría la rebaja del IEC Ortiz sostuvo que " respecto al ingreso fiscal vemos que en 2020 recaudó alrededor de US$ 2.800 millones, este 2021 está recaudando menos (-35% a mayo 2021) y si fuera transitorio solo bajo estados de excepción podría significar una merma en la recaudación fiscal en a lo menos US$ 1.200 millones ".

Agregó que el impuesto al combustible es hoy un impuesto verde y lo que busca es desincentivar el uso de combustibles dañinos al medio ambiente " y junto a una ciudadanía más verde estamos criticando la rebaja y es una señal del nuevo Chile que quiere un futuro más verde".

Sobre el carácter regresivo de la medida indicó que "quienes más consumen el combustible y por ende, pagan más son los quintiles de más ingresos y de comunas con más autos". En ese sentido destacó los datos del Censo 2017 que da cuenta que el el mayor número de  vehículos motorizados por cada 100 habitantes están en las comunas más ricas y por tanto, se benefician más de esta rebaja.

Agregó que "desde del punto de vista de los hogares hay una fuerte correlación entre ingreso y consumo de gasolina que se concentra en los 2 deciles de mayores ingresos".

Finalmente opinó " debemos debatir sobre como emparejar la cancha con otros combustibles contaminantes como ocurre con el petróleo diésel y espero que esta corporación respalde un aumento gradual de ese otro impuesto verde que ayudará a tener mayor recaudación fiscal –pero que también resuelva adecuadamente sus efectos sociales adversos-  y así tener más recursos permanentes para nuevas políticas sociales que el país necesita mucho más después de esta larga pandemia para empezar a resolver los problemas sociales que se heredarán de este mal gobierno".