El diputado socialista Juan Luis Castro pedirá que la ministra Carmen Castillo y el director del Instituto de Salud Pública sean citados a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para explicar la situación del laboratorio que produjo el alimento parenteral (intravenoso) al que se le atribuye la muerte de dos recién nacidos en la Clínica Alemana.
"En la primera sesión de la Comisión de Salud (tras el receso de febrero), el 6 de marzo, voy a pedir que sean citados el director del Instituto de Salud Pública y la ministra de Salud, a objeto de informar y aclarar todos los alcances y ribetes de la autorización y validación del laboratorio (Red Sana) y todos los que producen alimentación parenteral en Chile", aseguró Castro.
El legislador -médico de profesión, ex presidente del gremio- apuntó que este tipo de alimento "es extremadamente sensible por la vulnerabilidad que tiene frente a las infecciones cuando son preparados por receta magistral".
"Es un punto que se tiene que dilucidar, porque al ser receta magistral y no producto envasado desde el laboratorio original, hay una interfase de manipulación humana que tiene el riesgo de contaminación", explicó.
De acuerdo con las hipótesis que se manejan, el alimento pudo haber sido contaminado en tres escenarios: del tipo bacteriano, es decir, en el laboratorio durante la preparación; durante el traslado hacia la clínica o al momento en que fue suministrado a los bebés.
Actualmente hay otros cuatro lactantes en observación por la misma situación en el recinto ubicado en la comuna de Vitacura.
La Fiscalía Oriente incautó ayer las fichas clínicas de los bebés fallecidos, habló con dos de las madres de los niños que están hospitalizados y citó a declarar a los abogados de la Clínica Alemana para este lunes, mismo día en que la PDI tomará declaración al personal de la clínica y del laboratorio que produjo el cuestionado alimento.
En tanto, luego de que el laboratorio Red Sana asegurara que no era su responsabilidad el fallecimiento de los recién nacidos, la Clínica replicó afirmando que hay otros recintos asistenciales que registraron situaciones similares con el alimento.
Se trata del hospital de niños Exequiel González Cortés y el Hospital Clínico de la U. de Chile, que recibieron la solución parenteral desde el mismo laboratorio. En este último centro confirmaron que investigan un caso de un posible afectado.