Luego de las escandalosas acciones en que se ha visto envuelto el Ministerio Público, donde el Fiscal Nacional ha declarado que la justicia debe "cuidar" no afectar a otros poderes de Estado, auqnue ello conlleve ausencia de justicia e impunidad, diversos sectores se han sumado al intento de acusar ante la Corte Suprema a Abbott para que sea destituido.
Declaraciones de Abbott sobre cómo deberían actuar sus pares: “Los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa. Pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones (…) alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen”, han motivado la reacción parlamentaria.
Se suma a ello el perdonazo en causas de corrupción a los delincuentes de cuello y corbata.
Independiente del dudoso resultado de tal gestión, lo que queda en evidencia es el abuso de poder y la desigualdad ante la justicia entre los chilenos.
Ahora el diputado ex DC René Saffirio dijo: "He resuelto suscribir la petición de remoción del #FiscalNacional para presentar a la Corte Suprema junto a otros diputad@s de diversos sectores. Rechazo su doctrina en cuanto hay 2 tipos de delincuentes: los elegidos para “proteger” y los otros para “sancionar” ¿Igualdad ante la ley?", se preguntó.