La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas ha logrado aprobar la creación de una comisión investigadora para conocer las actuaciones de las Fuerzas Armadas, en el marco de la controversia por este ejercicio militar realizado en Putre.
Recordemos que tras la marcha, el conscripto Franco Vargas perdió la vida, donde también otros soldados resultaron enfermos e incluso hospitalizados.
A raíz de esto, la Cámara ha querido indagar en los antecedentes respecto de todas las actuaciones que se rindieron de parte de las autoridades. Y, por supuesto, aún está la incertidumbre sobre si la justicia militar se puede hacer cargo de la investigación, ya que la Corte Suprema se tiene que pronunciar.
Según consignó radio Bio Bio, la bancada del Partido Comunista e Independientes va a presentar un proyecto de ley de reforma al Código de Justicia Militar para excluir del tratamiento de esta sede castrense, a las actuaciones que tengan que ver con conscriptos o personas voluntarias que están todavía ejerciendo el servicio militar.
Dejando, de esta forma, solo la justicia militar para que juzgue actuaciones de efectivos militares ya profesionales que han cumplido toda su instrucción de servicio militar.
La creación de esta comisión se aprobó con 65 votos a favor; 3 en contra, de parte de los diputados Jorge Guzmán, Cristóbal Martínez y Francisco Undurraga; y siete abstenciones, de parte de Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Juan Fuenzalida, Christian Matheson y Hotuiti Teao.
Cabe recordar que ayer el Tribunal de Garantía de Arica decidió que la justicia civil continúe con el caso de los conscriptos y la muerte del soldado Franco Vargas, quienes pertenecían a la Brigada 24 Huamachuco de Putre.
Sin embargo, tras la resolución de la ministra en visita, Jenny Book, la Corte Suprema deberá dirimir si la causa continúa en la justicia civil o militar.