La Sala de la cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial Investigadora dedicada a revisar los actos del Gobierno relacionado con la habilitación de inmuebles para la instalación de hospitales de campaña y el arriendo del Espacio Riesco.
El informe emitido por la comisión presidida por la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, fue aprobada por 70 votos a favor, 53 en contra y 7 abstenciones.
Dicho documento da cuenta de que "la contratación del centro Espacio Riesco como recinto hospitalario, adoleció de severas irregularidades".
De acuerdo con sus conclusiones de la investigación, "en ningún momento de la investigación aparecieron antecedentes que justifiquen los altos precios pagados por el recinto; no se aprecian mecanismos que hubiesen permitido garantizar la entrega oportuna y mediante los estándares de calidad requeridos de las prestaciones, sin considerar plazos mínimos para la entrega de dichas acciones de salud por paciente (considerando que se contrató para el combate a una situación específica), e incluso no se establecen multas ni amonestaciones que sirvan para que el arrendador cumpla".
Del mismo modo el documento cita las declaradores del contralor, Jorge Bermúdez, quien recalcó que "se estarían pagando en dos contratos, tanto en el de arriendo como en el de prestación de servicios, las mismas prestaciones".
Según explica el texto aprobado en la Cámara, "la Contraloría le dice: mire, tuve a la vista el contrato de arriendo, ese que era exento, y resulta que en ese contrato usted ya está pagando algunas cosas, que parece que están repetidas acá en este contrato de prestación de servicios", agregando que "se esté pagando dos veces lo mismo".
Asimismo el informe agrega que el Servicio de Salud Metropolitano Norte, "no ha aportado antecedentes que sustenten los valores que se asignan a las distintas prestaciones y, en particular que den cuenta que aquellos se enmarcan en los precios que regularmente se pagan en el mercado por aquellas, de modo de acreditar la observancia de los principios de eficiencia, eficacia y economicidad que rigen a los órganos de Administración del Estado".
"Lo anterior significa que se pone en tela de juicio que los precios acordados sean justos y adecuados y, por lo tanto, de no subsanarse o de comprobarse como cierta la observación existiría una grave irregularidad, acarreando perjuicio fiscal, cuestiones que pueden ser objeto de severas sanciones administrativas, pues no se puede determinar cómo se obtuvo el precio de 1.600.000.000 pesos, quedando al mero arbitrio de los contratantes su fijación, cuestión que repugna a los principios de probidad y transparencia que necesariamente deben inspirar la actuación de los entes públicos", señala el documento.
En tanto, el propio escrito indica que "existieron graves ausencias y atrasos respecto de la documentación incorporada en plataforma de Mercado Público, incluso cuando el recinto ya está siendo ocupado". y que no es posible llegar a una conclusión clara "si el precio pagado para la obtención de insumos fue el adecuado o no, porque la comparación terminaría siendo entre productos de muy disímiles características".
Para la diputada Cariola "estamos frente a un claro perjuicio fiscal, a una falta a la transparencia y a la probidad lamentable por parte del Ministerio de Salud porque acá se han provocado dobles pagos a través de contratos establecidos entre Espacio Riesco y el Ministerio de Salud y se ha demostrado una ineficiencia total y absoluta por parte de quienes han llevado adelante la contratación de este espacio".