Foto: Cuatro millonarios chilenos, incluído Piñera
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca establecer un impuesto excepcional y por única vez a los "súper ricos", es decir, a aquellas fortunas del país que superan los 22 millones de dólares, todo para financiar una renta universal de emergencia.
En el caso que se apruebe definiticamente esta ley, Sebastián Piñera debería pagar 7.5 millones de dólares o sea 100 mil bonos de clase media. Los datos los difundió la diputada y defensora de los derechos humanos, Carmen Hertz.
Piñera cuando ingresó a este segundo mandato llegó a La Moneda con 2.600 millones de dólares. La semana pasada se conoció que su fortuna creció en 300 millones de dólares en plena pandemia, según Forbes, o sea tiene una fortuna cercana a los tres mil millones de dólares.
Además del tributo al patrimonio, la iniciativa, contra la cual el Gobierno ha hecho reserva de constitucionalidad, suma un alza de impuestos del 27 al 30 por ciento para las grandes empresas.
La reforma que requería el respaldo de tres quintos de la Sala tuvo 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones.
Sus impulsores -mayormente de la oposición- se instalaron durante el debate con pancartas que citan el ranking Forbes que reveló que siete multimillonarios chilenos ampliaron su fortuna en plena pandemia, y han aludido a que el Presidente Piñera deberá pagar este impuesto si llega a ser promulgado.
En ese sentido, la diputada comunista Camila Vallejo cuestionó a algunos empresarios que dicen estar evaluando salir del país por este tributo: "¿Cómo en un año los súper millonarios van a mover todo su patrimonio hacia afuera? Su casa, sus yates, su fundo... Es ridículo, y bueno, si lo quieren hacer es porque son antipatriotas y mejor que se vayan".
"Se ha dicho además que esta propuesta busca dividir al país entre ricos y pobres", agregó, en referencia a las últimas declaraciones del ex ministro Rodrigo Hinzpeter, planteando que "no es el impuesto el que va a dividir al país entre ricos y pobres, lo que lo hace es esta dolorosa desigualdad que atraviesa Chile, y que se ha agudizado".
"Los pobres con los ricos no se sientan a comer en la misma mesa, porque hay pobres que ni siquiera tienen un pan para poner sobre la mesa", apuntó.