Oh I'm just counting

Diputados del PPD presentan proyecto para que colegios públicos y privados sean mixtos

Tras el rechazo del Instituto Nacional -en una votación en la que participó toda la comunidad educativa- a la posibilidad de convertirse en mixto, la bancada de diputados del PPD ingresó un proyecto con el que busca modificar la Ley General de Educación para que los establecimientos educacionales públicos y privados sean mixtos, quedando prohibida la exclusividad por género de sus estudiantes. Adicionalmente, la iniciativa apunta a que no se puedan establecer limitaciones en el porcentaje de alumnas y alumnos en razón del género, que signifiquen limitar el ingreso a éstos.
 
"Nos parece relevante plantear que si la sociedad es mixta, la educación debe serlo también. No podemos vivir y educarnos en un mundo que no es. Nosotros convivimos hombres y mujeres en todas partes y esto de segregar es no entender cuál es la sociedad actual y cómo ha variado", indicó la diputada y miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi.
 
La parlamentaria agregó que "la sociedad debe saber que en la Ley de Inclusión se estableció que los establecimientos son lugares de encuentro de los y las estudiantes sin ninguna discriminación. Pero además establece que en los procesos de admisión existen dos excepciones: liceos con algún nivel de especialización o de alta exigencia académica. Solo esos pueden seleccionar. Ahora la pregunta es qué pasa si alguna alumna va al Instituto Nacional, postula, queda. No la pueden rechazar de acuerdo a la actual legislación".
 
La iniciativa toma como base el proyecto presentado por los senadores del PPD Jaime Quintana, Ximena Órdenes, y otros que, a pesar de contar con un apoyo mayoritario, fue rechazado por la Sala del Senado por no cumplirse el quórum de 4/7 que requiere una modificación a una ley orgánica constitucional. La diferencia de ambos proyectos es que el de los diputados incorpora a los establecimientos educacionales privados.
 
Además la diputada Girardi anunció que "vamos hacer una presentación a la Contraloría para que se pronuncie en este aspecto. Las instituciones que tienen que hacer que esta ley se aplique no la están entendiendo ni interpretando así. Ningún proyecto educativo puede pasar los principios generales de la ley que es la no discriminación y, por lo tanto, todos los liceos deberían ser mixtos".
 
Por su parte, su par Carolina Marzán señaló que "es fundamental que niños y niñas se desarrollen en comunidad. Si nosotros queremos tener una comunidad más inclusiva, más empática, más respetuosa, el espacio donde hombres y mujeres comienzan a poner en ejercicios sus emociones, es justamente en la edad temprana y en los establecimientos educacionales".
 
Asimismo, comentó que "los individuos apenas nacemos y nos conectamos a través de las emociones, por lo tanto, es fundamental que esta se desarrolle tal cual está compuesta la sociedad, es decir, con una diversidad inmensa de personas. Es necesario que los niños desde la infancia, de manera natural y sana, aprendan a relacionarse. De esta forma los educamos como iguales y vamos terminando con esta brecha de desigualdad y discriminación que aun vivimos día a día las mujeres".