Un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos, desde el Partido Republicano hasta el PPD, presentaron un requerimiento ante la Corte Suprema para solicitar la remoción de su cargo del fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien encabeza la investigación contra el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Los parlamentarios acusan que Armendáriz tiene “un sesgo ideológico” contra el general Yáñez, quien será formalizado por su eventual responsabilidad cuando era director nacional de Orden y Seguridad durante el estallido social y se cometieron violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios de la institución.
El diputados de Amarillos Andrés Jouannet aseguró que “claramente hay un sesgo ideológico del fiscal Armendáriz”, y descartó que lo que estén haciendo sea una intromisión en los otros poderes del Estado.
“Sentimos que el fiscal Armendáriz ha pasado más allá de lo que le corresponde como fiscal. Sentimos que los fiscales tienen que dedicarse a perseguir el delito y no meterse en política. Los que nos dedicamos a la política no nos metemos en otras instancias, ni nos metemos en otros poderes, y lo que nosotros estamos haciendo acá no es meternos en otro poder, no inmiscuirnos en otro poder”, explicó.
“Nosotros, en nuestro rol fiscalizador, tenemos que supervisar que el Estado funcione bien. Y nosotros observamos, en cuanto al general Yáñez, que hay una persecución política respecto a un poder del Estado y eso no puede ocurrir”, agregó.