Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros detuvieron al presunto autor del homicidio del inspector de la PDI Luis Morales Balcázar en un operativo en Temucuicui que se realizó el pasado 7 de enero de 2021. Tras la captura, el director general de la institución policial, Sergio Muñoz, se mostró conforme con el trabajo realizado, que se desarrolló en una investigación de un año y cuatro meses para presentar las pruebas que permitieron la aprehensión de Alejandro Líguen Venegas (24), alias “El Chino”, en la foto.
“Creo que hoy hemos cerrado un ciclo porque hay un trabajo que ha sido continuo, que no se ha descansado y poniendo a disposición todas las capacidades de la institución”, afirmó Muñoz, quien detalló que en las pericias participaron distintas unidades de la PDI para presentar pruebas irrefutables y obtener la orden de un juez para proceder con la detención del sujeto de 24 años.
Según Muñoz, el trabajo de investigación duró “más de un año y cuatro meses entregando pruebas, reuniendo evidencia, entregando insumos al Ministerio Público con quien se trabajó estrechamente para lograr dar un convencimiento al juez de garantía que nos facultó para hoy (miércoles), en horas de la madrugada, irrumpir en el domicilio del imputado y lograr su detención de una manera muy limpia, reuniendo todos los protocolos y encontrando evidencia que lo vincula directamente a este atentado y nos deja la tranquilidad que el proceso que se ha llevado durante todo este tiempo ha dado buenos frutos”.
Además, según detalló el jefe de la PDI, se logró la recuperación de evidencia que posicionaría al individuo en el suceso del crimen de Morales Balcázar, como un fusil con munición de guerra. “Se recuperó en su domicilio un fusil, de caza mayor que es muy similar a los de guerra, con una munición .308 que es de alta intensidad, así es que nos da cuenta de las evidencias que están posicionando a esta persona en la línea de fuego, en el sitio del suceso, donde se trabajó con detectives de diversas unidades”, afirmó Muñoz.
Un importante antecedente para descubrir al violentista o terrorista Línguen Venegas fue una serie de fotografías que se obtuvieron del teléfono de la pareja de Línguen, donde el imputado sale posando con el fusil que habría usado para disparar contra el PDI. Allí se le ve con su fusil, encapuchado, y con un visor especial que tenía el arma en su parte superior. Ésta fue incautada en su hogar tras ser detenido y será una prueba clave para vincularlo al crimen, que es la foto de portada que adorna esta crónica.
Muñoz manifestó que "todas nuestras operaciones nos van entregando una experiencia, que hay que mejorar", pero en este caso, "la señal es que la PDI trabaja donde se nos requiere: donde los tribunales nos ordenen trabajar, donde las fiscalías nos otorguen las facultades y las órdenes de investigar que sean necesarias".
"No hay lugares vedados para la Policía de Investigaciones -continuó- siempre vamos a estar donde nos requieren los tribunales y las fiscalías, pero principalmente, donde nos requiere la comunidad"